lunes, 29 de noviembre de 2010

Corrida por una vida sana

El colegio médico como una forma de incentivar la actividad física y la batalla contra el sedentarismo, invitó a toda la comunidad de La Serena a su primera corrida por la vida sana.
La convocatoria estaba programada para las 9:30 de la mañana por la avenida del mar para los circuitos de 5 y 10K menores de 16 años y todo competidor, donde el frío y el nublado que se mantuvieron durante toda la semana coartó en gran medida la participación de mayor parte de la comunidad así como también lo poco generoso de las categorías a competir, esto debido principalmente a los premios que en esta ocasión fueron en dinero y artículos variados como pendrives y otros.
A pesar de ello, la competencia en los 5K (4 kilómetros y algo más) tuvo un nivel impresionante debido a la participación de Daniel Vivianco quién con algo más de 16 minutos se llevó el primer lugar de la general; en damas Jaqueline Villanueva en los 5K y Jennifer Cortinez en los 10K se llevaron los primeros lugares.
Saludamos a nuestros compañeros Juan Carlos Valencia, Manuel Cabezas quienes hicieron tiempos por debajo de los 19 minutos, a Jaime Rojas quién corrió en los 10K.
fotografías Beatriz Valencia.
Adrián Méndez acompañando a Vicente Munizaga a la línea de partida.


Juan Carlos en su trabajo pre competitivo para terminar con las celebraciones por su cumpleaños.


Partida de los 10K.


Partida de los 5K.


Vicente Munizaga junto a Adrián Méndez cruzando la meta de los 5K.


Manuel Cabezas y Jaime Rojas después de sus respectivos 5 y 10K.


Ganadoras 5K damas menores de 16 años.


Ganadoras 5K, Jaqueline Villanueva.


Ganadoras 10K damas, Jennifer Cortinez, Rosa Aguilera.


Ganadores 5K menores de 16 años.


Ganadores 5K.


Ganadores 10K.

Sudamericano Master, día 5

El cierre del Sudamericano de Atletismo Masters 2010 realizado en Santiago de Chile se hizo con la prueba del medio maratón (21.198 mts.) donde sumado a los participantes del torneo, se dió la bienvenida a atletas locales quienes pudieron competir y terminar el recorrido de 10 y 21K (con un retraso de 10 minutos respecto del sudamericano) en el mismo Estadio Nacional.
La partida fijada para las 8:00 horas debido al calor reinante las jornadas anteriores, se vió retrasada por descoordinaciones entre la organización del evento y la productora encargada de la corrida paralela a éste ya que los competidores que habían pagado por estar ahí bajo la promesa de correr junto a los atletas master no querían partir ni retrasados ni separados del primer grupo.
Arreglada la situación, la corrida se llevó a cabo por las calles paralelas (donde se podía) a las grandes avenidas para no entorpecer el tráfico de la zona, para ello, la labor de Carabineros es de resaltar por contar con un efectivo asignado en cada boca calle con el fin de hacer el paso de los atletas seguro y sin contratiempos.
Sobre ésto último, el único y gran garrafal error, se cometió cerca del kilómetro 18 donde no se sabe porqué motivo, los encargados de guiar a los atletas no advirtieron al grupo de avanzada compuesto por alrededor de unos 50 competidores que debíamos virar hacia calle Grecia, dejándonos correr en dirección contraria por avenida Bustamante hasta Bilbao para algunos, y casi hasta la Alameda para otros. Esto llevó a que se produjera tal desorden que ya prácticamente nunca sabremos realmente nuestros lugares oficiales ni menos nuestros desempeños a nivel sudamericano, ya que muchos al perder la concentración por lo anteriormente descrito ya no terminaron sus pruebas como debiesen haberlo cumplido.
Ese fué el cierre de un campeonato que si bien mostró algunas heridas en la organización, había pasado con éxito toda la semana, empañando lo que debió haber sido un cierre de fiesta para nosotros y el público que concurrió a las gradas la mañana del Domingo.
Esperamos la mayoría de los atletas y amigos que formamos estos días en Santiago, volver a vernos y enfrentarnos en las pistas en 2012 en el querido Perú.
Nos estaremos viendo.
fotografías María Corrales.
más fotografías en http://www.flickr.com/photos/50930100@N06/sets/72157625499310182/

Mauricio Urra junto a los atletas de Curacao.


Momentos antes de la partida donde no se sabía si los corredores locales correrían juntos a los master o diferenciados.


Partida de los 21K del Sudamericano 2010.


Llegada al estadio por avenida Maratón.


Llegada de alguno de los atletas bolivianos.



Mauricio Urra llegando por avenida Maratón al Estadio Nacional después de hacer 23 y algo más de kilómetros debido al error de los encargados de la ruta.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Sudamericano Master, día 4

Hoy fue una gran jornada del campeonato, finales en todas las disciplinas, fuertes pruebas de pista y un día que acompañaba a los competidores sin el rigor de días anteriores.
Hoy fue el turno de finales en salto alto damas, lanzamientos de disco para varones, y la pruebas en pista de 400 metros con vallas, 3.000 con obstáculos, 1.500 metros planos y salto triple entre otras donde nuevamente el temple de los competidores se vio recompenzado con un marco de público mayor que gozó de cada final de prueba.
Ya solo queda la prueba final del medio maratón por las calles de Nuñoa para dar fin a una semana de grandes emociones y sensaciones, de gran aprendizaje para los novatos en estas lides y para seguir creyendo en que cuando uno quiere, puede romper cualquier barrera personal no importando la edad, el género o la nacionalidad; 14 países nos dimos cita en Santiago, donde cada uno fue un compañero, donde no existían los grupos ni los países, y donde más que ganar o llegar a la meta, el premio era compartir una experiencia que pocos tenemos el privilegio de experimentar y que sólo uno puede vivir.
Como Club Pirámide damos las gracias a nuestros amigos del Club Royal de Santiago, María Corrales y Mario Vargas quienes tuvieron el gesto de invitarnos a tan grande evento, y saludar a este último por su tercer lugar sudamericano en los 3.000 metros con obstáculos.
fotografías Mauricio Urra, María Corrales.
más fotografías en http://www.flickr.com/photos/50930100@N06/sets/72157625456452264/

Final 300 metros con vallas categoría 60 a 75 años.


Finalistas 400 metros vallas.


Final lanzamiento de disco categoría 75 años y más.


Final salto alto damas categorías 30 a 50 años.


Final 400 metros con vallas categoría 40 a 45 años.


Campeones sudamericanos de lanzamiento del martillo.


Final 400 metros vallas categoría 30 a 35 años.


Final 400 metros vallas.


Final 1.500 metros planos, prueba donde participó nuestro compañero Mauricio Urra.


Mauricio Urra a 50 metros de la meta de los 1.500.


Competidores de Uruguay y Argentina de los 1.500 metros.


Final salto alto damas 60 años y más.


Mauricio Urra junto a la nueva record de Colombia en salto alto damas.


Final salto triple damas 30 a 45 años.


Mario Vargas en el paso del foso en los 3.000 metros con obstáculos.


Final de los 3.000 metros con obstáculos varones 45 a 55 años.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sudamericano Master, día 3

Hoy el padre sol fue un poco más benigno con nosotros los competidores durante las primeras horas del día donde se levaron a cabo las finales de los 200 metros planos para las damas, el lanzamiento de la bala y jabalina, los 10K de marcha en ruta y el salto largo.
Esta última prueba en la categoría 30 a 39 años dejó de manifiesto el poderío no solo de los chilenos que se llevaron los tres primeros puestos de 30 a 34 años, sino también de los argentinos que llegaron con una buena cantidad de saltadores tanto en 30 como en 35 años.
También quedó de manifiesto el hecho de que el retiro del profesionalismo para algunos no menoscaba su nivel en absoluto registrándose marcas de 5.96 mts. dentro de la categoría 35 a 39 años.
Las pruebas de 1.500 metros para damas por el calor ya reinante a las 12:30, fueron retrasadas desde las 14:00 horas originales a las 17:00 para no tener complicaciones con las competidoras.
fotografías Fernanda Urra.
Dentro de la sexta etapa del campeonato, se ve a los ganadores de los 200 mts. categoría 75 y más años, así como el salto largo categoría 65 a 70 años dentro del court central del Estadio Nacional.


En la foto Mauricio Urra en su quinto salto dentro de la prueba de 30 a 39 años.


Mauricio junto a parte del equipo argentino de salto en su categoría.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sudamericano Master, día 2

Otra cosa es con guitarra, ese es el único dicho que se me viene a la cabeza recordando la prueba de hoy en la mañana que fue el Cross Country de 8K dentro de las instalaciones del Nacional. Si bien el circuito trazado era en un terreno netamente plano sin mayores sobresaltos por caminos de tierra en su gran mayoría, y con un calor reinante para la prueba de 30 a 55 años (27º a las 12:00 del día), no fue causa para que lo mejores exponentes de sudamerica corrieran de manera extraordinaria demostrando el poderío de cada país.
Horas antes corrieron las damas donde destacó la participación de María Corrales de Chile saliendo primera en su categoría y quinta en la general, y alrededor de las 11:00 de la mañana la categoría 60 y más.
Hoy parten las pruebas de salto largo, marcha, 80; 100; 800 mts. planos y vallas entre otras ya pasadas las pruebas del Pentatlón.
más fotografías en http://www.flickr.com/photos/50930100@N06/sets/72157625456452264/
fotografías: Temístocles Urra.
Partida de los 8K en Cross Country categorías 30 a 55 años.


Vuelta antes de enfilar al sector meta para uno de los 4 giros del circuito.


Los corredores bolivianos a pesar del calor hicieron un gran desempeño debido a la menor altura de la capital (720 m.s.n.m.)



Última vuelta para completar el circuito de nuestro compañero Mauricio.


El ganador de la jornada representando a Venezuela.


Mauricio al termino de la prueba junto a Brasil y Bolivia.


Parte de los competidores donde vemos a Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay.


Mauricio junto al poderos equipo argentino.


Foto grupal tras la sede Mario Recordón.

martes, 23 de noviembre de 2010

Sudamericano Master, día 1

El día de hoy comenzaron las pruebas del sudamericano master, donde el convidado de piedra ha sido el excesivo calor reinante en la capital de Chile; 30º a las 17:00 horas, un desafío extremo para cualquier atleta, pero superados con éxito hasta el momento.
Pruebas tan variadas como salto con garrocha, lanzamiento del martillo, pruebas de pista (100 mts., 5000 mts.) lanzamiento de la jabalina etc.
Mañana es el turno de nuestro compañero Mauricio quién va al Cross Country 8K en la categoría 35 a 39 años, toda la suerte para él.
fotografías Mauricio Urra.
más fotografías en http://www.flickr.com/photos/50930100@N06/sets/72157625456452264/

Court Central del Nacional, final lanzamiento de la jabalina.


Court Mario Recordón, 5000 metros planos varones.


parte del equipo chileno en los 5.000 mts. planos.


Final salto con garrocha varones.


final 100 metros planos varones.