miércoles, 30 de marzo de 2011

Bici Tololo

Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO) invitó a sus trabajadores y público en general a un evento ciclístico de características muy poco habituales en la región que consistía en el ascenso a las instalaciones del observatorio por la ruta de acceso usada solamente por los efectivos de (CTIO).
La prueba consistía en montar la bicicleta y subir hasta los 1.615 m.s.n.m en un camino de 32,5 kms. básicamente divididos en tres tramos por lo duro del trayecto y donde cada ciclista debía hacerse de un vehículo de apoyo por cualquier eventualidad y al completar cada tramo se iría premiando a los competidores a medida que pasasen los puntos de control.
Como el sol, y por ende, el calor son parte fuerte de la zona, cada punto de control estaba generosamente abastecido de frutas, jugos y agua.
De la treinta de concursantes, solo unos pocos no tuvieron la mala fortuna de no ser recogidos por el camión escoba que tenía como misión levantar a los que no pudieron con el cerro; entre ellos se destaca a nuestro compañero Keter Gómez quién se llevó el primer lugar del ascenso con un tiempo de 2:40 min., seguido de un ex compañero que está volviendo a la actividad Rafael Luke; en cuanto a las mujeres, nuestra compañera Beatriz Valencia fué la que más pudo aproximarse a la meta llegando hasta el kilómetro 26 con 2:30 min.
En palabras de Keter, por lo duro del camino y lo empinado de las subidas, hay que estar muy bien entrenado para lograr cumbre.
Como reconocimiento, cada participante se llevó una medalla recordatoria, siendo la misma para los ganadores de la prueba sin más incentivo de por medio lo que generó algunos comentarios anexos.
Beatriz Valencia.
fotografías (CTIO), Vicente Munizaga.

Los participantes al evento en el acceso a las instalaciones del (CTIO).


Beatriz subiendo el cerro.


Jocelyn Arancibia subiendo por el camino.


Beatriz Valencia en uno de los tres puntos de control y abastecimiento.


los competidores en la llegada a la cima, atrás una de las cúpulas del observatorio.


Jocelyn Arancibia y Beatriz Valencia en la cumbre del cerro Tololo.


Keter Gómez primer lugar de la prueba.



domingo, 27 de marzo de 2011

Corrida homenaje Luis Campusano Muñoz

Este domingo 27 de marzo se desarrolló en homenaje al recordado y destacado atleta en competencias regionales, nacionales e internacionales “Luis Campusano Muñoz”, la corrida que lleva su nombre y que se realiza en su primera versión.
La competencia contempló un recorrido por la avenida del mar de La Serena, con partida y llegada en el frontis de la casa de la familia de Luis Campusano, ubicada en la avenida Francisco de Aguirre 0134, con un circuito de 10 km, que abarcó las calles: Avenida de Aguirre, faro monumental, avenida del mar, cuatro esquinas, Tololo Beach y regreso por la misma ruta.
La partida de la prueba que estaba programada para las 10 de la mañana, tuvo un retraso de 15 minutos, la asistencia de competidores para ser la primera versión no estuvo mal, se dieron a la cita alrededor de 60 atletas. La organización estuvo a la altura, con controles en diferentes puntos del circuito, medallas y copas dignas de una final olímpica para los ganadores en las tres categorías: general hombres, senior hombres y general damas.
Otro de los aspectos que llamó la atención fue la dedicación y cariño con que se preparó el evento, el reconocimiento tanto para el Club de Atletismo de La Serena, como para la familia de Don Luis, quienes se preocuparon de cada uno de los detalles lo que permitió que este evento se desarrollará en excelente forma, se agradece la empanada y bebida servida que a esa hora del día y después de competir nos vino como anillo al dedo.
En definitiva pensamos que este evento fue un digno tributo a la memoria de don Luis Campusano y que además nos permite verificar que con cariño y dedicación es posible realizar buenos eventos.....en forma gratuita, ojalá el próximo año apoyemos esta loable iniciativa con mayor fuerza y la premiemos con nuestra participación.
José Luis Valencia.
fotografías María Ester Varas, Mauricio Urra, José Luis Valencia.
Más fotografías en https://picasaweb.google.com/pumkito/CorridaLuisCampusano27032011#

Corredores frente a la casa de Luis Campusano listos para el inicio de la competencia.


En la foto los primeros puestos que a la postre serían los primeros lugares.


Víctor Gallardo adjudicándose la competencia sin mayor esfuerzo ni competencia.


José Luis Valencia volviendo a la competencia después de varios meses de inactividad.


María Ester Varas a pocos metros de la llegada en un segundo lugar general después de Rosa Aguilera.


Cosme Piña cerrando la competencia.


Familiares de Luis Campusano presentes en la ceremonia de premiación y de la competencia en su totalidad.


Parte de la asistencia al evento.


Parte de los premios a repartir a los ganadores del evento.


Representante del Club Atlético La Serena, hace un sentido recuerdo de la figura de don Luis Campusano Muñoz.


Ganadoras de la general damas, primer lugar Rosa Aguilera, segundo lugar María Ester Varas.


Ganadores categoría Senior, Juan Quero primer lugar, José Luis Valencia cuarto lugar.


Ganadores categoría general varones, Víctor Gallardo primer lugar, desde Calama Adolfo Espinoza segundo lugar, cuarto lugar Jean Luis Pino.

martes, 15 de marzo de 2011

Urban Running 21K

La marca deportiva Fila, en conjunto con la Municipalidad de Mendoza, Andesmar y otros muchos, llevaron a cabo la Urban Running 2011, corrida familiar y competitiva la cual contaba sólo con dos circuitos, el primero de 5K y el otro de 21K por el microcentro de la ciudad abarcando calles tan importantes como Mitre, 9 de Julio, Belgrano y otras en un soleado pero no tan caluroso como días anteriores lo que hizo de la competencia un verdadero agrado, más tomando en cuenta que la ciudad ofrece arboledas en prácticamente todo el recorrido.
La competencia en sí, tenía su inicio y llegada en el Parque Central desde donde partían las dos categorías las cuales a partir del kilómetro 1 se dividían unos hacia el lado norte y los 21K con dirección al microcentro al Sur donde por General Paz se llegaba a 9 de Julio corazón de Mendoza para subir por el barrio cívico hasta Belgrano para retomar rumbo por avenida Perú al parque y re-hacer el recorrido que tenía 9 kilómetros por lo que a la última vuelta se le agregaban los últimos 3K haciendo el circuito de la familiar para hacer meta.
En cuanto a la organización, todo sin problemas salvo por un retraso por problemas de electricidad para el contador electrónico, y por la falta en dos o tres calles de la policía que detuviese el tránsito en Begrano, todo impecable, así lo hicieron ver todos los participantes del evento.
Saludamos a nuestro amigo Mauricio quién aceptó el dasafío de volver a correr 21K (no lo hacía desde Diciembre) logrando llegar en el lugar 30 de la general y por 40 segundos 4º en la categoría 35 a 39 años.
fotografías Fernanda Urra, Stella Rivas, Mauricio Urra.
Más fotografías en https://picasaweb.google.com/pumkito/UrbanRunning21K#

Mauricio Urra junto a su fotógrafa Fernanda Urra antes de la competencia.


La partida empezando a juntarse de poleras naranjas.


Comienzo de la competencia, más de un centenenar de competidores en carrera.


Aunque lejos de sus marcas promedio, Mauricio llegando 4º en su categoría.



Competidores con discapacidades no tuvieron temor de completar los 21K, dando ejemplo a muchos de los asistentes.


Mauricio Urra en la meta.