domingo, 25 de mayo de 2014

The Running Dead

Con un nombre así, ya deberíamos haber tenido presente que esta carrera sería algo más que dura a pesar de ser sólo 5K, pero una competencia en modalidad de trail nunca es cosa fácil, menos con una topografía tan variopinta como la que nos ofreció el parque Coll.
The running dead es una corrida pensada en un principio por varios senderos dentro del parque a los cuales se le sumaron diversos obstáculos creados por la producción para hacer aún más dura la competencia (cosa que en muchas zonas "casi" estuvieron de más por lo complejo del terreno), más la aparición de zombies que debían hacer el trabajo de perseguir a los competidores. Esta última opción al final fué desechada por la problemática que podría causar con los corredores que "van" a competir y no a probar lo que un circuito de cross country es...
El circuito de 5K tuvo su partida en la parte Oeste del parque a un costado de la cancha de fútbol por donde los corredores deberían correr en dirección Sur a una empinada ladera la cual sería clave en el establecimiento de las primeras posiciones al menos. Una vez subidos los primeros 50 metros el sendero hacía una curva para volver al camino principal que siempre en dirección Sur nos llevaría a adentrarnos dentro del canal de regadío para llegar al primero de varios obstáculos que era sortear una pequeña quebradita llena de neumáticos que sumados a las suelas mojadas, debió de cobrar más de alguna víctima; saliendo de aquello, sortear un muro de tabla para luego agarrar un saco de 15kgs. que debíamos acarrear de la mejor manera posible por unos 100 metros en pendiente negativa y de vuelta al inicio para volver a la quebrada que nos llevaría a un sector de vallas y a una arboleda donde la única opción era atravesar en "punta y codo" al más puro estilo militar; A estas alturas, y todavía sin la mitad del circuito cumplido, la pista se empezó a hacer ultra pesada sin saber que aún faltaba lo peor, pasar por debajo del camino principal por un tubo de acequia que a parte del caudal estaba lleno de piedras de río y fango de 5 a 10 cms. de espesor y que donde más de alguien tragó de sus poco cristalinas aguas.
Siguiendo hacia el Sur, al fin un respiro, cruzar colgando una cuerda por un par de metros que si bien no era de dificultad, sí permitió un respiro y que se acumularan los competidores reduciendo las ventajas obtenidas en los retos anteriores y que serían decisivas en los puestos de avanzada.
500 metros de camino de tierra para subir una segunda ladera con pasto que a estas alturas ya no permitía trotarla para la gran mayoría pero que era el comienzo de la vuelta del circuito que después de volver a cruzar el canal, vendría al final una suave pendiente por camino, un descanso antes de la tercera y última ladera.....100 metros en poco más de 45° y que "mató" las pantorrillas de todos para luego bajar por sendero de interpretación y sin dificultad hasta los juegos de niños donde estaban los últimos obstáculos junto con un último muro de tabla y 800 metros en camino recto hasta la meta.
En lo que a nosotros compete, nuestro compañero Mauricio Urra completó el circuito en tercer lugar de la categoría varones 31-45 años escoltado por nuestro Manuel Cabezas en un cuarto lugar en la misma categoría, nada mal para estar ambos volviendo a la competencia después de largas ausencias y encontrándonos caras nuevas a parte de nuestros viejos amigos corredores y compañeros.
En resumen, buena carrera, una de las mejores corridas de cross de hace mucho tiempo y la mejor hasta ahora en la región, dura por su terreno, entretenida donde se mostró que hay buenos lugares y por sobre todo, que hoy en día hay competidores para la modalidad del trail running. La organización de Holanda Producciones estuvo a la altura del desafío en hacer una carrera distinta (el 1° de Noviembre será de noche y ahora sí con zombies no para los corredores sino para todo aquel que quiera pasar un buen rato en una carrera distinta); el horario se cumplió con lo estipulado y se vieron buenos estímulos a los ganadores de las categorías lo que nos lleva al único "pero" que por ser primera vez se perdona y es lo extremadamente amplio de las categorías lo que pierde competitividad y asusta a los corredores más que el circuito y los zombies en sí.
Mauricio Urra.
fotografías Andrea Cabezas, Javiera Cabezas, Manuel Cabezas, MR producciones, Mauricio Urra.

Más fotografías en: The Running Dead.

Partida del la competencia, a lo menos un centenar de corredores se dieron cita a este trail.
 
Manuel Cabezas bajando la primera ladera al comienzo de la prueba. 

 Mauricio Urra en la última ladera de la muerte.

 Manuel Cabezas en el último esfuerzo antes de volver camino a la meta.

Manuel en una prueba sorpresa, acarrear un neumático por 50 metros.
 Alguno de los ganadores de la jornada, Natalia Castillo, Rosa Aguilera.


Andrea Cabezas una de nuestras fotógrafos de la jornada junto a Mauricio Urra.

Ganadoras categoría damas 46 años y más.

Ganadores varones 46 años y más, tercer lugar Manuel Morales.

Ganadoras damas 31 a 45 años.

Ganadores varones 31 a 45 años, tercer lugar Mauricio Urra.

Ganadoras damas 19 a 30 años, primer lugar Jaqueline Villanueva.

 
Ganadores varones 19 a 30 años.

Ganadoras damas 15 a 18 años.

Ganadores varones 15 a 18 años.

Ganadores categoría general, Jaqueline Villanueva.

Equipo Pirámide de la jornada, Mauricio Urra y Manuel Cabezas.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Tremenda carrera, muy competitiva para la superficie en la que se corrió, subir un cerro con lleno de árboles, pasar por un riachuelo, fango, troncos etc... muy, muy entretenida, y muy muy agotadora, comparto con Mauricio el tema de las categorías demasiado a amplias; lo bueno, mis hijas se entusiasmaron mucho asi que, si todo anda bien, podremos tener una pirámide Kids (9 años) y otra adolescente (15 años) en un par de meses más. Ahora esperando con ansias la próxima carrera 31 de Mayo 10k Aniversario de Coquimbo y 1° de Junio Corrida Luis Campusano... Saludos a todos

Manuel dijo...

Tremenda carrera, muy competitiva para la superficie en la que se corrió, subir un cerro con lleno de árboles, pasar por un riachuelo, fango, troncos etc... muy, muy entretenida, y muy muy agotadora, comparto con Mauricio el tema de las categorías demasiado a amplias; lo bueno, mis hijas se entusiasmaron mucho asi que, si todo anda bien, podremos tener una pirámide Kids (9 años) y otra adolescente (15 años) en un par de meses más. Ahora esperando con ansias la próxima carrera 31 de Mayo 10k Aniversario de Coquimbo y 1° de Junio Corrida Luis Campusano... Saludos a todos

Mauricio dijo...

Bueno, al menos tenemos por el momento fotógrafas que nos pueden inmortalizar hasta que nos toque a nosotros devolverles la mano...