domingo, 25 de mayo de 2014

The Running Dead

Con un nombre así, ya deberíamos haber tenido presente que esta carrera sería algo más que dura a pesar de ser sólo 5K, pero una competencia en modalidad de trail nunca es cosa fácil, menos con una topografía tan variopinta como la que nos ofreció el parque Coll.
The running dead es una corrida pensada en un principio por varios senderos dentro del parque a los cuales se le sumaron diversos obstáculos creados por la producción para hacer aún más dura la competencia (cosa que en muchas zonas "casi" estuvieron de más por lo complejo del terreno), más la aparición de zombies que debían hacer el trabajo de perseguir a los competidores. Esta última opción al final fué desechada por la problemática que podría causar con los corredores que "van" a competir y no a probar lo que un circuito de cross country es...
El circuito de 5K tuvo su partida en la parte Oeste del parque a un costado de la cancha de fútbol por donde los corredores deberían correr en dirección Sur a una empinada ladera la cual sería clave en el establecimiento de las primeras posiciones al menos. Una vez subidos los primeros 50 metros el sendero hacía una curva para volver al camino principal que siempre en dirección Sur nos llevaría a adentrarnos dentro del canal de regadío para llegar al primero de varios obstáculos que era sortear una pequeña quebradita llena de neumáticos que sumados a las suelas mojadas, debió de cobrar más de alguna víctima; saliendo de aquello, sortear un muro de tabla para luego agarrar un saco de 15kgs. que debíamos acarrear de la mejor manera posible por unos 100 metros en pendiente negativa y de vuelta al inicio para volver a la quebrada que nos llevaría a un sector de vallas y a una arboleda donde la única opción era atravesar en "punta y codo" al más puro estilo militar; A estas alturas, y todavía sin la mitad del circuito cumplido, la pista se empezó a hacer ultra pesada sin saber que aún faltaba lo peor, pasar por debajo del camino principal por un tubo de acequia que a parte del caudal estaba lleno de piedras de río y fango de 5 a 10 cms. de espesor y que donde más de alguien tragó de sus poco cristalinas aguas.
Siguiendo hacia el Sur, al fin un respiro, cruzar colgando una cuerda por un par de metros que si bien no era de dificultad, sí permitió un respiro y que se acumularan los competidores reduciendo las ventajas obtenidas en los retos anteriores y que serían decisivas en los puestos de avanzada.
500 metros de camino de tierra para subir una segunda ladera con pasto que a estas alturas ya no permitía trotarla para la gran mayoría pero que era el comienzo de la vuelta del circuito que después de volver a cruzar el canal, vendría al final una suave pendiente por camino, un descanso antes de la tercera y última ladera.....100 metros en poco más de 45° y que "mató" las pantorrillas de todos para luego bajar por sendero de interpretación y sin dificultad hasta los juegos de niños donde estaban los últimos obstáculos junto con un último muro de tabla y 800 metros en camino recto hasta la meta.
En lo que a nosotros compete, nuestro compañero Mauricio Urra completó el circuito en tercer lugar de la categoría varones 31-45 años escoltado por nuestro Manuel Cabezas en un cuarto lugar en la misma categoría, nada mal para estar ambos volviendo a la competencia después de largas ausencias y encontrándonos caras nuevas a parte de nuestros viejos amigos corredores y compañeros.
En resumen, buena carrera, una de las mejores corridas de cross de hace mucho tiempo y la mejor hasta ahora en la región, dura por su terreno, entretenida donde se mostró que hay buenos lugares y por sobre todo, que hoy en día hay competidores para la modalidad del trail running. La organización de Holanda Producciones estuvo a la altura del desafío en hacer una carrera distinta (el 1° de Noviembre será de noche y ahora sí con zombies no para los corredores sino para todo aquel que quiera pasar un buen rato en una carrera distinta); el horario se cumplió con lo estipulado y se vieron buenos estímulos a los ganadores de las categorías lo que nos lleva al único "pero" que por ser primera vez se perdona y es lo extremadamente amplio de las categorías lo que pierde competitividad y asusta a los corredores más que el circuito y los zombies en sí.
Mauricio Urra.
fotografías Andrea Cabezas, Javiera Cabezas, Manuel Cabezas, MR producciones, Mauricio Urra.

Más fotografías en: The Running Dead.

Partida del la competencia, a lo menos un centenar de corredores se dieron cita a este trail.
 
Manuel Cabezas bajando la primera ladera al comienzo de la prueba. 

 Mauricio Urra en la última ladera de la muerte.

 Manuel Cabezas en el último esfuerzo antes de volver camino a la meta.

Manuel en una prueba sorpresa, acarrear un neumático por 50 metros.
 Alguno de los ganadores de la jornada, Natalia Castillo, Rosa Aguilera.


Andrea Cabezas una de nuestras fotógrafos de la jornada junto a Mauricio Urra.

Ganadoras categoría damas 46 años y más.

Ganadores varones 46 años y más, tercer lugar Manuel Morales.

Ganadoras damas 31 a 45 años.

Ganadores varones 31 a 45 años, tercer lugar Mauricio Urra.

Ganadoras damas 19 a 30 años, primer lugar Jaqueline Villanueva.

 
Ganadores varones 19 a 30 años.

Ganadoras damas 15 a 18 años.

Ganadores varones 15 a 18 años.

Ganadores categoría general, Jaqueline Villanueva.

Equipo Pirámide de la jornada, Mauricio Urra y Manuel Cabezas.

sábado, 24 de mayo de 2014

Corrida The Amazing Grace La Serena

El colegio Amazing Grace de La Serena realizó su primera corrida para las familias del establecimiento donde los participantes partiendo desde los menores de Kinder hasta los cuartos medios divididos en 7 categorías debían recorrer distancias repartidas entre 1; 2 y 5K por la avenida del mar desde el faro monumental hasta el sector de El Grifo. La partida de las competencias fue a las 10 de la mañana lo que amortiguó el frío que ha estado haciendo los últimos días en la región, y que acompañado de un día despejado y de sol, hicieron de la actividad, un deleite para los asistentes.
Dentro de los participantes apoderados del colegio, encontramos a nuestros compañeros Maritza Osorio, Beatriz, Juan Carlos, Jaime Valencia y Vicente Munizaga, quienes dentro de sus respectivas participaciones obtuvieron sendos primeros lugares en sus categorías.
En cuanto a la organización de este primer evento que a pesar de ser una corrida particular solo para padres y apoderados del establecimiento, y sin contar con auspicios foráneos, no tuvo nada que envidiar de carreras del mismo tipo en la región, salvo, el hecho de contar con pocos recursos en cuanto a la hidratación para los corredores al final de la prueba, que por ser primera vez se puede dejar pasar pero con nota para años venideros.
Beatriz Valencia.

 Vicente Munizaga en la meta.

 en la foto: Jaime Valencia, Vicente Munizaga, Beatriz Valencia y Maritza Osorio.

 La familia Valencia: Beatriz Valencia, Jaime Valencia, Maritza Osorio y Juan Carlos Valencia.

 ganadoras damas 40 y más, primer lugar Beatriz Valencia, segundo Maritza Osorio.

 ganadores varones 40 y más, tercer lugar Jaime Valencia.

ganadores varones 15 a 39 años, segundo lugar Juan Carlos Valencia.

lunes, 19 de mayo de 2014

Corrida Aniversario Ciudad de Coquimbo 2014


El mismo día Domingo 18 de mayo de 2014, pero en la ciudad de La Serena se realizó la corrida Aniversario de Coquimbo, organizada por CMRS Producciones, en las distancias de 5, 10 y 21 kms. donde otra parte de nuestro equipo también dijo presente en un circuito que si bien comenzó con retraso, ya que estaba programada para las 09.00 hrs, pero que largó pasado las 10.30 hrs. debido a un asalto ocurrido a una estación de combustible ubicada en parte del trayecto, no afectó en demasía los resultados y contó con la comprensión de los asistentes a la cita deportiva.
Hubo una buena concurrencia de competidores a todas las distancias, y los puntos de hidratación se ubicaron cada 5 km., lo que se agradece de sobremanera para las distancias más largas como los 21 kms. La premiación estuvo bien coordinada y se entregaron medallas a los tres primeros lugares de cada distancia.
 El Club Pirámide dijo presente con un segundo lugar en la categoría general de los 10km, obtenido por nuestro compañero Juan Carlos Valencia, quien además se mantiene en primer lugar sumadas las dos fechas.
La próxima corrida será el sábado 24 de mayo de 2014, prueba en la cual los miembros del Club Pirámide competirán en los 5k.
Juan Carlos Valencia.



Juan Carlos Valencia, segundo lugar general varones 10K 35-30 años.

Premiación ganadores general 10K, Juan Carlos Valencia.

corrida Mapocho río arriba

La fundación Astoreca encargada de hacer de parte de sus colegios particulares subvencionados, establecimientos de formación gratuita  para la comunidad, en asociación con Olimpo producciones, Aguas Andina, RunChile y las municipalidades de Santiago, Las Condes y Vitacura, llevaron a cabo la primera corrida Mapocho río arriba, prueba en modalidad de cross country donde los participantes debían cubrir un trayecto por el lecho del río en pendiente negativa de 10K desde la partida en el sector del puente Pío Nono en la comuna de Santiago, hasta el punto de llegada en el sector de la rotonda Lo Curro en Vitacura.
El comienzo de la prueba se llevó a efecto tal como se tenía previsto a las 9:30 horas en punto con la asistencia de las autoridades de la región, la alcaldesa Carolina Tohá y el Intendente de Santiago Claudio Orrego quien también hizo el trazado junto a otros 1.180 participantes quienes al toque de partida se encontraron con un tipo de suelo muy irregular ya que este sector se encuentra cerrado con adoquines y una capa dura que trata de disminuir la disparidad pero que al ser de un color amarillo tierra no deja visualizar a simplicidad las irregularidades del camino lo que trajo las primeras torceduras de los participantes; ya en el kilómetro 1.3 y 2 de la ruta, se debía cruzar el cauce del río que a pesar de que "el niño" no se ha hecho presente con lluvias, para subir el caudal hizo más que uno (inclúyome) se llevara una mala sorpresa probando lo frío de las aguas mañaneras en la ropa. Desde ahí, hasta el kilómetro 6 el mismo terreno incluso ya menos dispar que terminaría en el sector de la torre Titanium en Las Condes en el que el río ya no está encausado y aparecen los ramales, árboles y piedras de río (bolones redondos de diferentes tamaños) que causaron estragos en los menos expertos y peor aún para los inocentes que con zapatillas de calle pensaron en terminar el recorrido; aquí (km 6) se puso bueno el tramo donde las diferencias entre los corredores de cerro en comparación con los de calle se hicieron insalvables y donde el ritmo fue lo que hizo diferencias notables y donde varias trampas en la final como acequias lodosas  con diferentes profundidades hicieron deleite de muchos.
La llegada a la meta nos trajo la sorpresa de ver llegar en un décimo lugar en la general con 49:32 minutos a nuestro compañero Mauricio Urra y que a la final se llevaría un honroso segundo lugar en la categoría 40-44 años; pero eso no sería todo, ya que dentro de las damas que se atrevieron, en el lugar 16 apareció nuestra Beatriz Valencia quien llegó a un notable primer lugar en la categoría de damas 45-49 años con un crono de 1:09:12. Hacemos notar que de todos los competidores que largamos, sólo 481 llegaron a cruzar la meta lo que recuerda que la competencia no fué tan fácil como se veía en el papel.
En resumen, buen recorrido, más duro de lo que se creía sobre todo para los corredores acostumbrados a la calle, los horarios tanto de premiación como de partida a la hora y ordenado; el único "pero" se lo lleva la organización solo en el tema de la guardarropía en donde las bolsas facilitadas a los corredores para guardar sus pertenencias y que se llevaban en una van de la producción a la meta, no hubo como organizarlas lo que produjo demoras y mucha confusión para todos; lo demás excelente, buen abituallamiento en meta y una buena carrera que ofrece un cambio de las siempre competencias de calle sin necesidad de viajar más kilómetros hacia algún sector rural o montañoso.
Mauricio Urra

fotografías Beatriz Valencia, Mauricio Urra, RunChile. 

Más fotografías en: Mapocho río arriba


Corral de partida en el lecho del río Mapocho en Bellavista.

 Largada de los 10K.
Mauricio Urra en el kilómetro 9.

 Kilómetro 9, Beatriz Valencia.


Mauricio Urra en la meta de los 10K.


 Beatriz Valencia en la meta de los 10K.

 Premiación primer lugar damas categoría 45-49 años, Beatriz Valencia.

 Premiación segundo lugar varones categoría 40-44 años, Mauricio Urra.

Equipo Pirámide del día, Mauricio Urra, Beatriz Valencia.

lunes, 5 de mayo de 2014

Corrida Coquimbo Triathlon Club

El domingo 4 de mayo de 2014, se realizó corrida de 3; 5 y 10 km, organizada por el Club Triathlon Coquimbo. La competencia comenzó a las 10:30 am. Comprendiendo un recorrido que partió desde la Dirección Municipal de Coquimbo en avenida costanera en el sector de Peñuelas en dirección sur hasta pasado el sector del Sole Di Mare donde encontramos la vuelta al circuito, y donde el tiempo acompañó en la mayoría del evento ya que estuvo nublado pero con una temperatura agradable y con la salida del sol en varios momentos de la jornada.
Hoy, nuestros compañeros y amigos atletas del Club Pirámide, nos hicimos presentes en las pruebas de hoy en gran parte de las categorías partiendo en los 5 km, donde nuestra Beatriz Valencia obtuvo el 1er lugar (categoría 45-49 años), seguida por Juan Carlos Valencia con un 1er lugar (categoría 35-39 años), Manuel Cabezas con un 3er lugar (categoría 40-44 años) y Jaime Rojas sumando otro 1er lugar (categoría 45-49 años). En los 10 km Andrés Cornejo, debutó en representación de nuestro club con un triunfo. 1er lugar (categoría 40-44 años) y 3er lugar en la general.
La competición tuvo una buena organización, ya que la ruta estuvo bien señalizada y contó con puntos de hidratación. Además se premió a los tres primeros lugares de cada categoría y se cumplió con los horarios de inicio de las pruebas y premiaciones.
Unas de las falencias fue que no contaban con podio para la premiación teniendo los ganadores que subirse en una improvisada y no muy digna tarima. Tampoco se contó con animación para el evento deportivo, pero hay que considerar que es la primera vez que el Club Triatlón Coquimbo organiza este tipo de competencias por lo que son detalles que fácilmente se pueden dejar pasar y sobre todo, mejorar para futuros compromisos.
Juan Carlos Valencia.

fotografías Patricia Peña.
Más fotografías en Corrida Club Triathon Coquimbo

 Beatriz Valencia en su llegada a los 5K.


Beatriz Valencia, primer lugar damas categoría 45-49 años 5K.


 
Juan Carlos Valencia, primer lugar varones categoría 35-49 años 5K.

 Manuel Cabezas, tercer lugar categoría varones 40-44 años 5K.


 Jaime Rojas, primer lugar categoría 45-49 años 5K.


 Andrés Cornejo, primer lugar categoría 40-44 años 10K.

 

Equipo Pirámide de la jornada: Juan Carlos Valencia, Beatriz Valencia, Manuel Cabezas, Andrés Cornejo, Jaime Rojas.

sábado, 3 de mayo de 2014

Beach Race Night segunda fecha

Con una despejada noche en la costanera de Coquimbo y con unos más que soportables 16° de temperatura ambiente se dió el vamos a la segunda fecha del circuito Beach Race Night donde los competidores según la distancia escogida (2 ó 4 K) debían correr por la costanera en dirección Norte hasta el puente "La Garza" donde se encontraba la vuelta de las distancias para luego adentrarse a la playa en terreno semi arenoso y debidamente señalizado con señaléticas luminosas que corrían  en paralelo a la vuelta de los 2K, y que al cabo de dos kilómetros hacia el Sur, se volvía al puente y por fin de vuelta a la meta por la calle.
A pesar de ser una carrera rápida por la distancia, varios competidores se vieron en dificultades con el cambio de terreno por la poca costumbre haciendo la prueba una experiencia más difícil de lo que se pudo pensar en un principio.
Esta noche hubo muchas caras nuevas sobre todo de jóvenes que están partiendo en lo que a carreras pedestres se refiere, y que al ser un circuito, pueden acumular puntajes ya que sólo se premia a los tres primeros lugares generales. También hay caras conocidísimas como Beatriz Valencia y nuestro amigo Jaime Rojas que corrió junto a su hijo entre otros más, y encontrarnos a Jaime Valencia quien cambió el asfalto por los granos de café en la Kombi Café.
En resumen, despejada y buena noche para correr en un evento que no demoró mucho tiempo por las distancias pero que enseñó a varios que no todo en las distancias cortas es miel sobre hojuelas.
Mauricio Urra
 
fotografías Mauricio Urra

Más fotografías en Beach Race Night segunda fecha

Tranquila noche en la costanera esperaba a los competidores de esta segunda fecha.

 Beatriz Valencia en su paso por meta.

 Jaime Rojas junto a su hijo en la meta.

 Partida de los 2 y 4K.



Corredores en su paso por la playa.

Jaime en la Kombi Café.


 
Ganadoras gegeneral damas 2K.

  Ganadores general varones 2K.

Ganadores general 4K.