miércoles, 30 de marzo de 2011

Bici Tololo

Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO) invitó a sus trabajadores y público en general a un evento ciclístico de características muy poco habituales en la región que consistía en el ascenso a las instalaciones del observatorio por la ruta de acceso usada solamente por los efectivos de (CTIO).
La prueba consistía en montar la bicicleta y subir hasta los 1.615 m.s.n.m en un camino de 32,5 kms. básicamente divididos en tres tramos por lo duro del trayecto y donde cada ciclista debía hacerse de un vehículo de apoyo por cualquier eventualidad y al completar cada tramo se iría premiando a los competidores a medida que pasasen los puntos de control.
Como el sol, y por ende, el calor son parte fuerte de la zona, cada punto de control estaba generosamente abastecido de frutas, jugos y agua.
De la treinta de concursantes, solo unos pocos no tuvieron la mala fortuna de no ser recogidos por el camión escoba que tenía como misión levantar a los que no pudieron con el cerro; entre ellos se destaca a nuestro compañero Keter Gómez quién se llevó el primer lugar del ascenso con un tiempo de 2:40 min., seguido de un ex compañero que está volviendo a la actividad Rafael Luke; en cuanto a las mujeres, nuestra compañera Beatriz Valencia fué la que más pudo aproximarse a la meta llegando hasta el kilómetro 26 con 2:30 min.
En palabras de Keter, por lo duro del camino y lo empinado de las subidas, hay que estar muy bien entrenado para lograr cumbre.
Como reconocimiento, cada participante se llevó una medalla recordatoria, siendo la misma para los ganadores de la prueba sin más incentivo de por medio lo que generó algunos comentarios anexos.
Beatriz Valencia.
fotografías (CTIO), Vicente Munizaga.

Los participantes al evento en el acceso a las instalaciones del (CTIO).


Beatriz subiendo el cerro.


Jocelyn Arancibia subiendo por el camino.


Beatriz Valencia en uno de los tres puntos de control y abastecimiento.


los competidores en la llegada a la cima, atrás una de las cúpulas del observatorio.


Jocelyn Arancibia y Beatriz Valencia en la cumbre del cerro Tololo.


Keter Gómez primer lugar de la prueba.



No hay comentarios: